CURIOSIDADES FÚTBOL Fútbol del mundo OFICIAL OTROS

Videojuegos: Futbolistas y videojuegos, una relación peligrosa

No es Dembelé el único joven de 21 años que queda con sus amigos a jugar a la consola y se la va la noción del tiempo. Pero sí ha sido el último deportista de primer nivel que ha olvidado encender la alarma y ha faltado a un entrenamiento. La excusa del famoso dolor de tripa que padecen muchos jugadores de repente y que casualmente les impide entrenar empiezan a no calar.

Si hace décadas los dolores de tripa venían relacionados con salidas nocturnas, fiestas, cumpleaños, y eventos varios, los videojuegos han pasado a ser protagonistas de los más jóvenes. Ya sea en red con compañeros a distancia o con varios a la vez, pero esta forma de jugar dice también mucho de su personalidad.

FIFA, Counter Strike, Fortnite

No es sólo que sean jugadores de fútbol, y lo practiquen, es que los deportistas de casi todos los deportes, juegan al FIFA, muchos al Counter Strike, y la moda del Fortnite que está arrasando, desde sus bailes hasta las celebraciones de goles.

-Piqué es muy aficionado al juego, además de empresario, ya que creó Football.Pro, Golden Manager, y es habitual verle jugar en redes e incluso torneos.

Messi dedica gran parte de su vida a jugar a videojuegos, tal y como él ha comentado. Especialmente antes de tener tres hijos.

Pepe, el jugador luso que militó en el Real Madrid ha sido hasta youtuber con Destiny y Call of Duty, además de Battlefield 1 y The Division.

Neymar, otro de los jugadores que más disfruta con amigos y consolas, sobre todo del GTA, Call of Duty, Counter-Strike, llegó a marcar un gol imitando una postura del título de Valve. Y sí, fútbol también entre sus videojuegos favoritos, FIFA y Pro Evolution Soccer.

Fábregas, otro de los amantes de los videojuegos, desde el Candy Crush, al FIFA, y al Call of Duty.

Griezmann, el último en unirse a la moda de los videojuegos y que más pasión ha demostrado por Fortnite.

Fernando Alonso, Marc Márquez, no sólo compiten en el mundo del motor, también en sus consolas practican con juegos de motor.

Giannis Antetokounmpo, de la NBA, declaró hace poco que “en cada viaje los chicos se compran una PlayStation 4, la dejan en el hotel y, al siguiente viaje, vuelta a empezar”, una manera de mostrar su adicción al juego, y su nula importancia al dinero.

Las consolas son las reinas de las concentraciones, sobre todo en pre temporada, ya seas jugador de Primera División, de Segunda o de Segunda B. Los tenistas en los torneos, tal y como ha confesado Rafa Nadal, también tienen sus duelos de fútbol, el deporte rey, además de partidos paralelos de manera virtual entre los mejores del circuito. No es la primera vez que se ve a Nadal y Djokovic jugar juntos a la consola.

Adicción a los videojuegos

Puede que no estemos hablando de una acción en sí misma, pero la Organización Mundial de la Salud sí tiene ya entre los nuevos problemas éste, la adicción a los videojuegos, recientemente incluida en su lista de problemas y ya se encuentra en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), un compendio que no se actualizaba desde 1992.

Existe una adicción a los videojuegos cuando se da «un comportamiento persistente o recurrente de juego que se manifiesta a través de tres signos”:

-falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad

-dar prioridad creciente al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios.

-es otro factor del trastorno la continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas

El documento señala expresamente que, para que el comportamiento se considere patológico debe darse un patrón severo, que produzca un «deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, ocupacional u otras áreas de funcionamiento».

Deja una respuesta