CICLISMO

Ciclismo: ¡Gigante Nairo!; El boyacense es nuevo líder de la Vuelta a España

Nairo quintana ha vuelto a demostrar su grandeza y en la etapa más dura de montaña en lo que va de la Vuelta a España 2019, asumió el liderato de la carrera. El colombiano fue segundo en la novena etapa y le marcó diferencias a rivales como Alejandro Valverde, Primoz Roglic y Miguel Ángel López.

El ganador de la jornada fue el joven Tadec Pogacar, que a sus 20 años consiguió su primera victoria en una gran vuelta. Lo siguió Nairo Quintana que consiguió la bonificación y logró distancia suficiente para quedarse con la camiseta roja.

Nairo fue el más fuerte de los favoritos en la montaña y con una incontable cantidad de ataques se puso separar de su compañero Alejandro Valverde y a Primoz Roglic, que sigue siendo el gran favorito teniendo en cuenta la contrarreloj del día martes. El gran animador del día fue Miguel Ángel López, que puso en aprietos a Roglic con un soberbio ataque pero tuvo la mala suerte de sufrir una caída en el cierre y se fue al traste su trabajo y el del equipo Astana. A pesar del tropezón, el nacido en Pesca, Boyacá, se mantiene en el podio de la carrera y podrá recuperarse en las jornadas de montaña que quedan.

Esta año ha sido muy difícil para López teniendo en cuenta que en el Giro de Italia también tuvo varias caídas, incluyendo una provocada por un aficionado en a etapa reina. Otro que tuvo mala suerte fue Esteban Chaves, quetuvo un pinchazo en el alto de la Gallina y pagó el esfuerzo saliendo del top 10. Muchos corredores querían meterse en la fuga del día que contó con 34 integrantes, incluyendo a 4 colombianos: Sergio Higuita, Daniel Martínez, Darwin Atapuma y Sebastián Henao. Este grupo amplio y con ciclistas importantes cosechó una ventaja de más de 4 minutos por lo que había posibilidad de que lucharan por la victoria. En el alto de la Gallina, puerto de montaña de fuera de categoría, se seleccionó la carrera con el fuerte ritmo que asumió al Astana.

Esteban Caves contó con muy mala suerte y sufrió un pinchazo en plena escalada por lo que descolgó del grupo. El bogotano sufrió un martirio tratando de volver al pelotón porque las bicicletas de sus compañeros no le servían por su altura y debió hacer un sobreesfuerzo para regresar antes del inicio de los últimos 20 kilómetros que iban casi todos para arriba. A 19 kilómetros de la meta se produjo el primer ataque de López, que sabía que debía marcar diferencia frente a Primoz Roglic teniendo en cuenta la contrarreloj del martes en la que el esloveno es especialista. Este primer golpe fue neutralizado por Nairo, Valverde y Roglic pero Superman volvó a embestir y se fue en solitario emboscando al de Jumbo Visma, que se fue quedando sin gregarios y debió asumir la persecución en primera persona.

Valverde y Nairo le lanzaron varios ataques a Roglic para probar sus piernas y el esloveno debió perseguir. El cierre de la carrera fue dramático porque apareció una torrencial lluvia, con granizo incluido, que afectó la señal de televisión en el final de la jornada. Los incesables ataques de Nairo y Valverde sirvieron para descolgar a Roglic, que era el objetivo de todos sus rivales en este domingo. El de Cómbita alcanzó a López y lo atacó marcando diferencia con los demás favoritos. Superman volvió a tener su kriptonita que es la mala suerte y una caída en los kilómetros finales por lo que no pudo concretar lo que había sido una estrategia brillante teniendo en cuenta que tuvo varios relevos de sus compañeros escapados del Astana y había logrado poner en probblemas a Roglic. El lunes será la hora de un merecido descanso después de duro esfuerzo de esta semana. El martes volverán las acciones con la temida contrarreloj individual de 34 kilómetros entre Jurançon y Pau.

Esta será una dura prueba para Superman y Nairo, que deberán controlar las perdidas con respecto a Valverde, y sobre todo Roglic, que es uno de los mejores del mundo en este tipo de recorrido.

Deja un comentario