COPA AMÉRICA 2019 FÚTBOL OFICIAL

Curiosidades: La Copa América, ¿un invento argentino o uruguayo?

“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de footballinstituyéndose al efecto la Copa América“, se lee en las páginas del diario La Argentina del 16 de octubre de 1913. Allí se afirma: “Este proyecto ha sido presentado a la Asociación por el delegado del club Estudiantes, señor J. Susan. Será tratado en la próxima reunión del Consejo y posiblemente aceptado”.

El diario La Argentina del 16 de octubre de 1913 anunció el nuevo proyecto.

José Susan fue jugador de fútbol, árbitro y dirigente. También médico. Siempre jugó en el viejo Estudiantes de Buenos Aires, el de Palermo que ahora tiene su sede en Villa Devoto y su cancha en Caseros, el de los inicios del fútbol en el siglo XX. Inquieto como la mayoría de los jóvenes de la época, proyectó el torneo continental más antiguo del mundo.

Sin embargo, la historia oficial no lo reconoce. El crédito lo tiene el periodista y político uruguayo Héctor Rivadavia Gómez. El texto del diario La Argentina de 1913 es inequívoco. “Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo. Si algunas de las ligas adherentes desea que el torneo se realice en el lugar de su asiento, deberá solicitarlo en la reunión de delegados que se efectuará durante la época de juego del año anterior”, se explica.

Incluso, se abordaron temas económicos, el número de la delegación y el tema de los premios.

“Es entendido que cada liga en tal caso correrá con la organización y gastos que el torneo demande. Las representaciones constarán de diez y siete personas, pudiendo ser su número mayor pero sin cargo para la liga invitante. Este trofeo no podrá ser obtenido definitivamente, pero si alguna de las representaciones que lo disputen vencen tres años seguidos o cinco alternados, serán acreedores a una copa estímulo. El equipo vencedor y referee que actúen en los matchs serán premiados con medallas de oro, los demás equipos recibirán una medalla de plata en la que designará la clasificación obtenida”, remarca el texto periodístico.

¿Qué sucedió entonces? El primer torneo se disputó en Buenos Aires, entre el 2 y el 17 de julio, para celebrar los 100 años de la Independencia, lo organizó la Asociación Argentina y participaron, además, Brasil, Chile y Uruguay. La Celeste resultó campeona. Se quedó para siempre con la Copa Bosch, donada por Ernesto Mauricio Bosch Peña, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1910 y 1914. El trofeo se exhibe en el Museo del Centenario.

La Copa Bosch, ganado por Uruguay en 1916, se exhibe en el Museo del Fútbol, que está en el estadio Centenario.

El 9 de julio se realizó la reunión fundacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la que fue elegido presidente Héctor Rivadavia Gómez, quien presidió la entidad hasta 1926. El 10 de julio, el diario La Argentina decía: “Un proyecto largamente estudiado por el distinguido sportman del Uruguay señor Héctor Gómez”.

Unos días después, el sábado 15, una comisión compuesta por dos dirigentes de cada país (en total ocho con Argentina, Brasil, Uruguay y Chile), redactaron los estatutos de la nueva entidad y se decidió jugar un “Campeonato anual (…) se disputará un trofeo que se denominará Copa de América y el cual quedará en poder del país vencedor hasta que otro la conquiste”, según publicó el mencionado diario. Susan participó de aquellas reuniones. Pero el crédito como creador de la Copa América quedó para Héctor Rivadavia Gómez.

Deja un comentario