FÚTBOL OFICIAL

Selección Colombia: Por qué Reinaldo Rueda ahora es favorito para dirigir la Selección Colombia

En las eliminatorias a Alemania 2006, Reinaldo Rueda asumió el cargo de técnico de la Selección Colombia de mayores luego de que el equipo dirigido por Francisco Maturana apenas sumara un punto en los primeros cuatro partidos.

Rueda hizo una gran labor al frente de la Tricolor y con un rendimiento del 51,93 por ciento se quedó a un solo gol de conseguir una utópica clasificación. A pesar de esa gran labor, el técnico no fue mantenido en su cargo y decidió seguir su carrera dirigiendo a la selección de Honduras.

13 años después de la salida de Rueda, todo apunta a que el técnico vallecacuano podría regresar al cargo del que salió injustamente para muchos aficionados al fútbol colombiano. El retorno del seleccionador se daría a pesar de que actualmente es el director técnico de Chile.

En la actualidad, Reinaldo es uno de los técnicos más cotizados del continente luego de haber conducido a las  selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente. Además, el estratega continuó su éxito en clubes dándole la segunda Copa Libertadores a Nacional.

Luego de un corto paso por el Flamengo, Rueda fue el elegido para asumir el proyecto de la selección de Chile, que fracasó tras no clasificar al Mundial de Rusia.  El colombiano fue recibido con bombos y platillos en enero de 2018 pero 11 meses después tiene un pie más en Colombia que en Chile.

La incertidumbre con respecto al futuro de Rueda se produce debido a que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile va a adelantar elecciones el próximo 29 de noviembre y en caso de que Arturo Salah, actual presidente, no logre que lo suceda su candidato, lo más probable es que Rueda tampoco lo haga en su rol de entrenador.

Salah fue quien apostó por el colombiano y en caso de que la oposición logre imponerse en las elecciones buscaría la oportunidad de relevar a Rueda e ir por otro entrenador para que los lidere en la Copa América de Brasil 2019  y en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Todo este entorno ha generado que Rueda no esté cómodo con la situación y que haya tenido encontronazos con algunos periodistas. El pasado jueves, el técnico se molestó cuando ofreció una rueda de prensa y no le preguntaron sobre el partido frente a Costa Rica al que se iba a enfrentar.

Además, al final intentó revisar las preguntas de los comunicadores pidiendo que le hicieran cuestionamientos correctos.

Los resultados tampoco han acompañado a Rueda que en los 10 amistosos que ha jugado: acumula 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Las derrotas incluyen una goleada 3 a 0 frente a Perú y una caída por 2 a 3 con Costa Rica.

El otro factor clave que facilitaría el regreso del profe Rueda es que su relación con los dirigentes de la Federación Colombia de Fútbol ha mejorado con el pasar de los años. Pese a que Rueda se sintió decepcionado después de no haber tenido un voto de confianza por su buen trabajo en su primera etapa con la Tricolor, ya ha pasado el tiempo y el ambiente ha mejorado, especialmente con Ramón Jesurún, presidente de la Federación.

Rueda también cumpliría con una condición clave para asumir el puesto y es que tiene una buena recepción de los aficionados que lo valoran por su excelente trabajo en selecciones y clubes y por su forma de ser que no es complicada con respecto a otros entrenadores.

Otro de los nombres que ha sonado en los últimos días es el del portugués Carlos Queiroz. El actúal técnico de la Selección de Irán finalizaría su contrato a final de año. Aseguran que se habría reunido con varios dirigentes de la Federación Colombiana hace un par de semanas para evaluar las condiciones de ambas partes en un eventual contrato.

También suena Juan Carlos Osorio, que disputó su primer partido a cargo de la Selección de Paraguay empatando con Sudáfrica 1 a 1. Pero todavía tendría una puerta abierta con Colombia gracias a una cláusula que le permitiría rescindir su contrato.

Deja una respuesta